Sentirte bien es centrarte y disfrutar del presente, teniendo paz interior, pensando y reflexionando de forma correcta. El sentirse bien a solas requiere de dos factores, el primero estar reconciliada con tu pasado, es decir, que hayas cerrado los capítulos de situaciones o decepciones antiguas, y el segundo, no hallarse obsesionada con el futuro, para evitar la ansiedad. Esto parece algo muy simple, desde la teoría, ¿Pero por qué llevarlo a la práctica, no es tan fácil?.
Encontrar ese equilibrio interno, donde te sientes realizada, y disfrutas de ti, no siempre es tarea sencilla.
Requisitos para saber estar bien con una misma, y conseguir el bienestar personal.
Aceptar. Cuando nos aceptamos tomamos consciencia de nuestros puntos fuertes, nuestros puntos débiles y limitaciones. Aceptar tu historia, tu pasado y tu presente. Los hechos de la realidad que vives, ya sean cosas positivas o negativas, en el momento en el que aceptamos, somos responsables, tomamos el control y podemos hacer cambios.
Emociones y autocontrol. Cuando conoces bien las emociones tienes la capacidad para dominarlas. Puedes, por ejemplo, reducir la impulsividad.
Autocuidado. Cuidarte, tratarte con compasión, y ser siempre tu prioridad.
Afrontar los miedos para poder vencerlos, y conseguir nuestra libertad, primero hemos de luchar contra el miedo, de esta forma, podremos vivir liberadas y sin inseguridades.
Autoconfianza. La capacidad de sentirnos que podemos conseguir todo aquello que nos proponemos. Confianza en nosotras, en nuestras aptitudes y habilidades.
Ser tu mejor compañera. Necesitas trabajar el autorrespeto, la autocompasión y el amor propio. Deja de juzgarte para aceptarte y quererte.
Priorízate a ti siempre, que tu bienestar esté por encima del ajeno.
Aprender a decir no a las cosas que no nos convienen, que nos quitan la paz y nuestro bienestar. Decir, no, no es un acto de egoísmo, es un acto de amor propio.
Conocer y seleccionar a las personas que elegimos para que nos acompañen en el viaje de nuestra vida. Escoger bien a las amistades y a la pareja.
El mejor regalo que puedes hacerte es sentirte bien contigo misma. No es una tarea sencilla, necesita tiempo, aprendizaje y práctica. Ya que nosotras podemos convertirnos en nuestra mejor amiga o en nuestra peor enemiga. Por ello, es importante trabajarte por fuera y por dentro.
La autoestima regula tu bienestar emocional, por eso, cuídala.
La forma en la que te sientes contigo misma influye en tu comportamiento, tu capacidad de reacción y recuperación ante las situaciones que te enfrentas en tu día a día, y en tus decisiones. Hay muchas personas que todavía no han logrado sentirse bien consigo mismas y esto es un problema. Para sentirte bien, la clave es gustarte. Cuando no te gustas, no puedes estar bien contigo. Y es en este punto, donde empiezas a buscar fuera (cosas, personas o situaciones), para hallar la felicidad, y sentirte bien. Pero, lamento decirte, que, si no te sientes bien contigo misma, nada va a funcionar.
Cuando no estás bien, enfrentarte a los retos cotidianos, se hace una montaña. Algunas de las consecuencias de no sentirte bien son:
Pierdes la confianza en ti misma.
Te centras en tus errores y tus defectos y olvidas tus cualidades.
Aumenta tu probabilidad de desarrollar problemas emocionales.
Miedo a pensar que no te mereces el amor de los demás.
La autoestima es la clave de nuestros pensamientos, decisiones y estado de ánimo. Para sentirte bien debes conocerte, aceptarte y hacer un trabajo previo, no obstante, aquí te dejo algunos hábitos y técnicas para que te ayuden a empezar a sentirte mejor.
Importancia de realizar ejercicio. Cuando nos movemos, liberamos endorfinas. Las endorfinas hacen que nuestro estado de ánimo mejore, ya que nos aumentan la energía, y esta se encarga de distraer la mente de cualquier pensamiento negativo.
Otra forma de liberar endorfinas es a través de la risa.
La música nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Por eso te recomiendo escuchar tus canciones favoritas.
Toma conciencia de tus cualidades y tus defectos para aceptarlos. Esto te ayudará a entenderte y aceptarte, y a su vez, mejorará tu autoestima.
Observa, analiza y aléjate de tus pensamientos negativos.
Márcate metas realistas para conseguir tus objetivos.
Aprende a expresar tus emociones, necesidades y pensamientos.
Recuerda que estar sola no es lo mismo que sentirse sola. No debemos relacionar la soledad con el dolor, la tristeza o la ausencia. La soledad es estar sola, sin compañía. Estar a solas durante un periodo de tiempo concreto, es una buena decisión para poderte encontrar y disfrutar de tu compañía. Saber estar sola, sin sentirse sola, es importante.
Siempre vas a ser la compañera de tu vida, por eso necesitas aprender a estar bien contigo misma.
Llevar a cabo estos consejos requieren tiempo y fuerza de voluntad. A veces, lograrlo sola no es fácil, quizás necesites ayuda de un profesional. Si es así, no lo dudes, y búscalo.
Recuerda que el objetivo es conseguir tu bienestar.
¡Qué verdad!